Se considera que la corona solar es calentada por ondas mecánicas generadas en el interior del Sol, por debajo de la fotosfera estas ondas se propagan en la corona donde disipan toda su energía calentándola
La fuente de energía reside en el movimiento convectivo que tiene lugar en las capas subfotosfèricas, el movimiento de subida y bajada de los torbellinos convectivos genera ondas, las cuáles son mas violentas al ascender hacia àreas mas densas, y pierden finalmente su energía al calentar el gas que atraviesan. Los cálculos señalan que parte de la energía asociada a la onda se transformaría en calor en la fotòsfera, este proceso (disipación) seria máximo hacia densidades correspondientes a la cromòsfera y a la corona interior del sol. La temperatura de la corona es suficientemente elevada para que se produzcan diversos fenómenos de interés astrofìco como la producción de líneas espectrales y el denominado viento solar, que da cuenta de la expansionan en todas las direcciones y a muy altas velocidades, de las partículas que expulsa el Sol.
El viento solar es, entonces un flujo constante de gas enrarecido, altamente ionizado, que se aleja del Sol, adentrándose en el espacio interplanetario. Este "viento" es el que produce en la cola de los cometas apunten permanentemente en dirección contraria al Sol.
Los estudios sobre evolución estelar tienen en cuenta especialmente el fenómeno de viento solar, ya que este constituye una constante fuente de pérdida para la estrella, tanto de su masa como de su momento angular.
Las partículas con carga eléctrica del viento solar llegan a la Tierra luego de haber recorrido en unos 4 días la distancia que separa a nuestro planeta del Sol, y quedarán atrapadas en el campo magnético terrestre ( magnetósfera), alcanzando la alta atmósfera terrestre (80) km en las cercanías de los polos magnéticos de la Tierra.
Asì, se producen : las auroras boreales. Suceden en las regiones cercanas al polo norte aunque también se dan fenómenos similares cerca del polo sur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario