Actividad solar
Los fenómenos que se originan en el Sol acarrean diversas consecuencias en los astros que componen el Sistema Solar. De la cromosfera y la corona proceden las partes fuertemente variables del espectro electromagnético solar, en la zona de los rayos x y en las mayores longitudes de onda (como las radioondas), la primera aumenta la conductividad electrica de la atmósfera de los planetas a traves de la ionización.
Entre las características detectadas en el Sol, se reunen la denominación de actividad solar una serie de fenómenos cuyo origen se relaciona con las capas mas profundas de este astro.
Una de las manifestaciones de la actividad solar son las fulguraciones aumentos de brillo en áreas limitadas, con duración desde unos pocos minutos hasta varias horas, que generalmente se localizan en cercanías de otros fenómenos asociados a la actividad solar: las llamadas manchas solares
Las fulguraciones mas grandes proceden de zonas que en oportunidades superan los 5 x 10 a la 16 metros cuadrados, donde el campo magnético local llega a alcanzar intensidades superiores a 0,1 tesla antes del fenómeno. Las fulguraciones producen una enorme emisión de energía electromagnética, tanto en la región de radioondas y la banda del visible, como así también radiación de rayos y, las fulguraciones se asocian al viento solar a la hora de entender el mecanismo que da lugar, en nuestro planeta,a las tormentas magnéticas.
Otros fenómenos espectaculares que se observan en el Sol son lasprominencias, que se asemejan a grandes llamaradas y se elevan a enormes distancias. Son columnas de gas caliente, lanzadas a lo largo de líneas de fuerza magnéticas hasta alturas que pueden superar los 10.000 kilómetros. Vistas longitudinalmente, estas erupciones aparecen como filamentos oscuros que se destacan sobre la fotosfera, mas clara.
En algunos casos tienen un movimiento circulatorio ascendente y luego descendente que semejan un gran circuito.
Las prominencias se clasifican en dos tipos:eruptivas y tranquilas. Las prominencias tranquilas tienden a durar varios días y aparentemente siguen las líneas de fuerza del campo magnético. Todas estas prominencias suelen presentarse en cercanías de las manchas solares y, por lo tanto, su numero es mayor cuando aumenta la cantidad de manchas solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario