La fuente de energía solar
El hecho de que la vida ha existido sobre la Tierra por mas de tres mil millones de años sugiere que en ese intervalo el Sol ha brillado con una luminosidad muy cercana al valor presente. Por diferentes fuentes hoy sabemos que el Sol se formò hace unos 5.000 millones de años y que desde entonces ha mantenido siempre la misma producciòn de energìa con muy pequeñas oscilaciones.
Se han postulado diferentes modelos para explicar la fuente de energìa solar. Descartada que la fuente solar sea de origen quìmico o bien un proceso ùnicamente gravitacional, actualmente se considera que la energìa que irradia el Sol se produce en su centro mediante un proceso de fusiòn termonuclear. Allì, la temperatura alcanza unos 15 millones de grados y en esas condiciones cuatro átomos de hidrógeno se funden en uno de helio, liberàndose con cada núcleo de helio formando una energìa.
Esa energìa se propaga hacia la superficie, estimándose en unos 2 millones de años el tiempo que tarda en alcanzar la fotòsfera. Luego, demora unos 8 minutos y medio en llegar hasta la Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario