lunes, 2 de septiembre de 2013

Trabajo colaborativo 2

1)   La esfera o bóveda celeste es la representación convencional del cielo como una envoltura esférica sobre la que aparecen proyectados los astros. El centro de dicha esfera corresponde al punto en el que se encuentra ubicado el observador. Su apariencia es aplastada en la dirección de la vertical del lugar. El motivo de esta ilusión es que los astros que aparecen justo por encima del observador presentan mayor luminosidad que los que se encuentran cercanos al horizonte. La causa verdadera de la menor luminosidad de estas últimas, es que los rayos luminosos horizontales atraviesan capas de aire de mayor densidad, por lo que parte de su luz es absorbida.

Distancia Aparente

La distancia aparente entre dos astros está dada por la diferencia entre la dirección de las visuales (visual) dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo, por su distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.


Diámetro Aparente

Se denomina diámetro aparente de un astro al ángulo formado por dos visuales tangentes al mismo. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.

El diámetro aparente de un astro es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador. Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcionales a sus diámetros verdaderos.
El diámetro aparente del Sol es, por ejemplo, de 31’ aproximadamente igual al de la Luna. Para Marte varía de 25’’, cuando está enoposición y 4’’ cuando está en conjunción. En cambio, para las estrellas, es siempre imperceptible, prácticamente no tienen diámetro, son objetos puntuales.


ELEMENTOS ASTRONÓMICOS
MERIDIANOS
Son los   semi círculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) por extensión, son también los semi círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia.
ECUADOR CELESTE
Es un gran círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador y por tanto perpendicular al eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio. Los dos puntos de la esfera celeste en los que se corta la eclíptica con el ecuador celeste son denominados equinoccios.
CÍRCULOS PARALELOS
Son círculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra. Como su nombre indica, son paralelos entre sí. Miden 360 grados. Su número es infinito, tienen dirección Este-Oeste y se cortan con los meridianos en ángulo recto.
Los paralelos principales en el hemisferio norte son:

·         Trópico de Cáncer: 23 grados 27 'N.
·         Círculo Ártico: 66 ° 33 'N.

Los paralelos principales en el hemisferio sur son:
·         Trópico de Capricornio: 23 º 27 'S.
·         Círculo Antártico: 66 ° 33 'S.
COORDENADAS HORARIAS
Es un sistema de coordenadas para localización de elementos en la esfera celeste. Su plano fundamental es el plano del ecuador. Se trata de un sistema semilocal (una coordenada es local y otra universal)
Las coordenadas de este sistema son estas dos:

·         Declinación (delta): Es el ángulo que forma la visual del astro con el plano ecuatorial. Es una coordenada universal, válida en cualquier punto del planeta.
Comienza en el eje del ecuador con 0º y llega hasta 90º en el Norte y -90º en el sur. El ángulo complementario a la declinación es la distancia polar.
·         Ángulo horario (H): es el ángulo diedro que forma el meridiano superior del lugar, meridiano del observador, con el círculo horario que pasa por el astro. Se cuenta en sentido del movimiento diurno (horario). Se mide en horas, minutos, y segundos (no en grados). Recordar que 360º equivale a 24 horas.



El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y desentido antihorario mirando hacia el Norte.
Según estemos en el hemisferio norte o en el sur el sentido del movimiento diurno del Sol será visto de distinta manera. En la figura se representa a dos observadores que desde hemisferios distintos miran el movimiento aparente de nuestra la estrella. Para facilitar la perspectiva el Sol se ha representado como un disco sobre el Ecuador, y por tanto interpuesto entre el observador norte, y el observador sur.
Es evidente que el observador norte ve al Sol en dirección Sur, mientras que el observador sur lo ve en dirección norte. En el hemisferio norte la luz del Sol y su calor proceden del sur, mientras que en el hemisferio sur proceden del norte. Y hay otra diferencia más: desde el norte el curso del Sol tiene sentido horario, es un movimiento retrógrado, mientras que desde el hemisferio sur el Sol parece moverse en sentido antihorario.
En lo que ambos observadores coincidirán es en que amanece por el este, y el ocaso sucede en el oeste.
Aspecto del cielo a diferentes latitudes
Al pasar de un hemisferio a otro, algunos grupos de estrellas dejan de verse al traspasar el ecuador terrestre, apareciendo otros nuevos. Asimismo, estrellas que describían una pequeña trayectoria, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a una altura mayor.
Todas las estrellas describen círculos inclinados respecto al plano del horizonte. Solo las estrellas en las cercanías del polo elevado presentan trayectorias completas arriba del horizonte y forman el grupo de astros siempre visibles: son las estrellas circumpolares. Hay astros circumpolares, permanentemente invisibles por hallarse cerca del polo, se mueven siempre por debajo del horizonte.
Para un observador situado sobre el ecuador terrestre, la esfera que observa se denomina ESFERA RECTA.
Las estrellas se mueven en planos paralelos con respecto al ecuador, y perpendiculares al horizonte. Determinan una igualdad entre el arco diurno (visible) y la porción de arco invisible (arco nocturno).
Un observador en cualquiera de los polos terrestres, solo serán visibles los astros situados en el mismo hemisferio en que se encuentra. Esa ubicación se denomina ESFERA PARALELA.
Los astros que se hallan por encima del ecuador describen círculos paralelos al horizonte, resultando todos circumpolares, por el contrario, los astros situados bajo el ecuador, serán permanentemente invisibles.
3) Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posiciónde un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas

4) El sistema de coordenadas ecuatorial

El sistema de coordenadas ecuatoriales es probablemente el sistema de coordenadas celeste más utilizado. Es además el que más se asemeja al sistema de coordenadas geográfico, ya que ambos utilizan el mismo plano fundamental y los mismos polos. La proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste se denominaecuador celeste. Igualmente, la proyección de los polos geográficos sobre la esfera celeste define los polos celestes norte y sur.
Sin embargo, hay una diferencia importante entre los sistemas de coordenadas ecuatorial y geográfico: este último está fijado a la Tierra, y rota junto a ella. El sistema ecuatorial está fijado a las estrellas[1], así que parece rotar por el cielo junto a ellas; pero, por supuesto, es la Tierra la que gira y el cielo permanece inmóvil.
Las coordenadas ecuatoriales para estrellas y objetos del cielo profundo no varían apreciablemente a lo largo de cortos espacios de tiempo, ya que no se ven afectadas por el movimiento diurno (la rotación diaria aparente del cielo alrededor de la Tierra; no obstante, tenga en cuenta que esto tarda un día sideral, frente a un día solar). Son coordenadas apropiadas para hacer catálogos de estrellas y objetos del cielo profundo (las coordenadas galácticas también funcionan bien, pero su uso resulta incómodo desde el punto de vista terrestre).

El sistema de coordenadas horizontal

El sistema de coordenadas horizontal utiliza el horizonte local del observador como plano fundamental. Esto divide convenientemente el cielo en un hemisferio superior que puede ser visto, y un hemisferio inferior que permanece oculto (detrás de la propia Tierra). El polo del hemisferio superior se denomina cenit. El polo del hemisferio inferior es el llamado nadir. El ángulo de un objeto por encima o por debajo del horizonte se denomina elevación (el para abreviar). El ángulo de un objeto alrededor del horizonte (medido desde el norte, hacia el este) se llama acimut. El sistema de coordenadas horizontal también es conocido como sistema de coordenadas altoacimutal.
El sistema de coordenadas horizontal está fijado a la Tierra, no a las estrellas. Por lo tanto, la elevación y el acimut de un objeto cambian con el tiempo, ya que el objeto parece desplazarse por el cielo. Además, como el sistema horizontal viene definido por el horizonte del observador, el mismo objeto visto desde distintos lugares de la Tierra al mismo tiempo, tendrá diferentes valores de elevación y acimut.
6)

Eclíptica

La eclíptica es el plano que contiene al movimiento de la Tierra. La trayectoria aparente del Sol sobre la esfera celeste se denomina Eclíptica. El plano del Ecuador terrestre no coincide con el de la Eclíptica, este se haya inclinado 23º 27'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario