jueves, 5 de septiembre de 2013

Telescopios

1)     Se denomina telescopio del (griego τηλε 'lejos' y σκοπέω, 'observar') al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.

¿Como funciona el telescopio?
Espejos curvos y lentes convexos han sido usados desde tiempos muy remotos para
concentrar la luz que nos llega del sol y así crear fuego; como es el caso de un lente de
rocas cristalinas encontrado en excavaciones en Nimrud, ciudad real de los asirios. Los
escritos más antiguos conocidos acerca de la luz tienen que ver con la refracción;
desviamiento de los haces de luz al atravesar un líquido o un vidrio, y con la reflexión;
rebote de un haz de luz al encontrarse con una superficie lisa como un espejo.

Los telescopios se dividen en dos tipos; refractores, que su
funcionamiento se basa en el uso de lentes exclusivamente Figura 1.1; y reflectores que
utilizan un espejo para concentrar la luz; a su vez ambos tipos se dividen en diferentes
modelos, Figura 1.2. El componente óptico principal de un telescopio, si es refractor se
conoce como objetivo o si es reflector como espejo primario. En los telescopios
reflectores, el espejo más pequeño que hace converger la luz, se conoce como diagonal o
simplemente como secundario.

2) Telescopio catadióptrico

Los telescopios catadióptricos son una modalidad del telescopio reflector bastante reciente. Combinando las cualidades de las lentes y los espejos, resultan instrumentos de gran potencia y de pequeño tamaño.
Fue inventado en la década de 1930 por Bernard Schmidt, quien trabajaba tallando lentes y espejos.





Telescopio cenital

Un telescopio cenital es un tipo de telescopio que está diseñado para apuntar hacia arriba en o cerca del cenit. Se utilizan para la medición de precisión de posiciones de estrellas, para simplificar la construcción del telescopio, o ambas cosas.
Un telescopio cenital clásico, también conocido como de sector cenital emplea una robusta montura altazimutal, fijado con tornillos niveladores. Usa niveles extremadamente sensibles, unidos a la montura del telescopio para hacer mediciones de ángulos, y el telescopio tiene un ocular provisto de un micrómetro.1 Se utilizan para la medición de pequeñas diferencias de distancia cenital, y en la determinación de latitudes astronómicas.

Telescopio de Cassegrain

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo.1 Generalmente posee forma cóncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal (distancia entre la superficie del espejo y el foco) puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio

El telescopio Dobson es un tipo de telescopio diseñado por el aficionado a la astronomía John Lowry Dobson. El término hace referencia a cualquier telescopio, de diseño reflector o Newton, que utilice una montura altazimutal sencilla, algo que lo hace altamente transportable.



Telescopio newtoniano



El telescopio newtoniano o telescopio de Newton es un tipo de telescopio reflector inventado por el científico británico Sir Isaac Newton (1642-1727), usando un espejo primario cóncavo y un espejo secundario de plano diagonal. El primer telescopio reflector de Newton fue completado en 1668 y se trata de su primer telescopio reflector funcional conocido.1 El diseño simple del telescopio newtoniano hace que sea muy popular entre los creadores de telescopios aficionados.2

Telescopio reflector



Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. No se sabe con certeza cuál fue el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias, se le atribuye a Leonard Digges en su libro Pantometría. El libro póstumo fue completado y publicado por su hijo Thomas Digges en 1571. En 1636, Marin  merssenne, un religioso de la orden de los Mínimos, ideó un telescopio reflector que consistía en un espejo parabólico con un pequeño orificio frente a otro de menor tamaño de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a través del orificio. 

Telescopio Ritchey-Chrétien


El telescopio reflector de 60 cm (24 pulgadas) de George Ritchey , el primer RCT que se construyó, más tarde en exhibición en el Centro de Ciencias y del Espacio Chabot en 2004.

El telestereoscopio

El telestereoscopio es un aparato inventado por Hermann von Helmholtz cuya finalidad era la de obtener vistas estereoscópicas de objetos lejanos, algo así como un telescopio capaz de ofrecer una sensación tridimensional.

Funcionamiento

Para obtener la impresión de profundidad, el telestereoscopio recurre a un juego de espejos y prismas y a la percepción visual del ser humano de tal forma que, la luz recogida por dos grandes espejos separados entre sí y conducida al juego de prismas conectados a dos pequeños periscopios, hace que, a modo de gigantescos “ojos” separados considerablemente, los paisajes que se observen parezcan estar en relieve.

3) Elementos comunes de los telescopios.

Por: Amadis | Publicado: 16/11/2010 00:09 |  | 
En esta categoría de telescopios están contenidos los de uso astronómico. Los de uso habitualmente terrestre tendrán su referencia en otro momento.

Todos los telescopios se componen de tres elementos:  tubo, montura y trípode o columna. Aunque muy populares, los telescopios denominados "Dobson" o dobsonianos, son una excepción a la regla, por cuanto se apoyan sobre una base giratoria en forma de cajón y basculan sobre dos teflones.

La montura es la parte central del conjunto y constituye un elemento tan importante o más que el propio tubo. Sobre ella descansa y ella sujeta con eficacia todo lo que permite que el tubo pueda resultar verdaderamente eficaz. El tubo no va sólo, le acompañan buscador,  tubo de guiado si el observador hace fotografía, diagonal, ocular (los hay de hasta casi kilo y medio), cámara CCD o fotográfica. Pero es que la propia montura soporta, además, las contrapesas y los motores. 

4) Aberración esférica

Mecanismo de la aberración esférica.
La aberración esférica es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, aunque a cierta distancia de éste, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo; La aberración esférica es una aberración de tipo monocromático de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda.

Aberración cromática


La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.
La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja. El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas en una configuración conocida como pareja, par o doblete acromático. Los espejos no sufren de aberración cromática.
. Para En la parte superior hay detalle en las esquinas por ser una fotografía tomada con un objetivo de alta calidad. En la parte inferior hay una fotografía similar tomada con un objetivo gran angular mostrando una evidente aberración cromática...
En la práctica la aberración cromática longitudinal se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco.
La aberración cromática lateral (SMC, sistema multicapa) genera una mayor proporción de blanco en la imagen. Sucede generalmente al no utilizar parasol

5) Oculares
El ocular es la parte del telescopio que transforma los rayos
de luz concentrados, en imágenes visibles para el ojo
humano. Los oculares, son sistemas ópticos de varias lentes
que permiten además modificar el aumento. La distancia
focal (distancia media entre el objetivo y el foco) del ocular
es el factor que nos permite conocer el aumento del sistema
óptico. A mayor longitud focal del ocular, menor aumento
se conseguirá y viceversa. La gran mayoría de los
telescopios tienen la facilidad de que el ocular sea
intercambiable, lo cual permite cambiar la amplificación del
telescopio. Los oculares para telescopio vienen marcados
con su distancia focal generalmente en milímetros
calcular el aumento con un ocular dado, se divide la
distancia focal del espejo primario entre la distancia focal
del ocular.

El buscador
El buscador es básicamente una mira que permite ubicar rápidamente los objetos a
observar a través del telescopio, para después comenzar el proceso de enfoque en el
ocular. Se pueden instalar desde miras tipo rifle en donde no existe ningún aumento,
hasta pequeños sistemas tipo binocular con pocos aumentos. Lo más recomendable es
que existan muy pocos aumentos, ya que el fin de este artefacto es la ubicación y no la
amplificación del objeto.
Se recomienda instalar el buscador cerca del ocular ya que de esta manera se tiene una
mayor comodidad en la sesión de observación al momento de encontrar un objeto.
El buscador debe ser puesto a punto para que cumpla con su objetivo. Cuando un
buscador está bien alineado, el objeto que se mira a través de el, también se observa en el
centro del ocular. Para alinear correctamente el buscador, deben aflojarse los tornillos que
lo sujetan al tubo del telescopio y basta con enfocar con el ocular un objeto grande (la
Luna o bien un edificio) y después encontrarlo con el buscador, apretando poco a poco el
sistema de calibración (normalmente son tres tornillos) una vez ubicado, se aprietan los
tornillos que fijan el buscador al tubo del telescopio. Es muy recomendable alinearlo con
un edificio ya que no se moverá del campo visual independientemente de cuan largo sea
el proceso de alineación.

6) El AUMENTO depende de la DF del telescopio, y la DF del ocular utilizado. Cuanto mas corto es el ocular, mas aumento brinda, pero su campo (lo que se ve a través del instrumento) es cada vez más pequeño y menos luminoso. El aumento máximo que se le de a un telescopio en una noche de observación depende pura y exclusivamente de la estabilidad de la atmósfera.

Aumentos: A = F [mm] / Foc [mm]


7) La relación focal, o "número efe", es el cociente entre la distancia focal del telescopio y su apertura. Por ejemplo, un reflector con un espejo de 15 cm y 900 mm de distancia focal, tiene una relación focal de 900/150 = 6. Se lo denota como f/6 ("efe sobre seis", o "efe seis"). Todo esto, notemos, es aparte de la capacidad de recolectar luz (según la cual, cuánto más grande, mejor se observarán los objetos tenues), a la cual me referí en el post anterior. (Para los detallistas, también es aparte de la resolución, que también depende de la apertura.)


8-
PODER RESOLVENTE: Es la capacidad para separar dos objetos (o putos) muy juntos o cerrados.
Esto es muy importante a la hora de trabajar en la observación de dobles, ya que la separación entre ambas está asociada al diámetro del telescopio.

PODER DE BRILLO: Es una medida de cantidad de luz que está concentrada en la imagen. El poder de brillo aumenta en proporción con el área del objetivo, mayor será la cantidad de luz que llega a su foco.

10) TELESCOPIO REFLECTORES: Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágen

es. No se sabe con certeza cuál es el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias, se le atribuye a Leonard Digges en su libro Pantometría. El libro póstumo fue completado y publicado por su hijo Thomas Digges en 1571. En 1636, Marin Mersenne, un religioso de la orden de los Mínimos, ideó un telescopio reflector que consistía en un espejo parabólico con un pequeño orificio frente a otro de menor tamaño de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a través del orificio. En 1663 James Gregory tomó la idea de Mersenne y perfeccionó el telescopio agregando un pequeño espejo secundario cóncavo y elipsoidal que reflejase la luz procedente del espejo primario al segundo plano focal de la elipse, situado en el centro del agujero de éste, y de ahí al ocular. Sir Isaac Newton perfeccionó el telescopio reflector alrededor de 1670. Los telescopios reflectores evitan el problema de la aberración cromática, una degradación notable de las imágenes en los telescopios refractores de la época (posteriormente este problema se resolvió utilizando lentes acromáticas). El reflector clásico formado por dos espejos y un ocular se conoce como reflector Newtoniano.

El reflector Newtoniano se utiliza comúnmente en el mundo de la astronomía amateur. Los observatorios profesionales utilizan un diseño algo más complejo con un foco Cassegrain. En el año 2001 existían al menos 49 reflectores con espejos primarios con un diámetro superior a 2 m. Los más grandes consisten de espejos primarios modulares y pueden tener aberturas de hasta 9-10 m. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, un en el extremo del tubo (espejo primario),que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.


TELESCOPIOS REFRACTORES: Un telescopio refractor es un telescopio óptico que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares. Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y además el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico. La mayoría de estos problemas se resuelven utilizando un telescopio reflector.
El problema de la aberraciones cromáticas se corrige parcialmente con lentes apocromáticas, aunque este tipo de telescopio tiene un elevado precio
El reflector Newtoniano se utiliza comúnmente en el mundo de la astronomía amateur. Los observatorios profesionales utilizan un diseño algo más complejo con un foco Cassegrain. En el año 2001 existían al menos 49 reflectores con espejos primarios con un diámetro superior a 2 m. Los más grandes consisten de espejos primarios modulares y pueden tener aberturas de hasta 9-10 m. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, un en el extremo del tubo (espejo primario),que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.


TELESCOPIOS REFRACTORES: Un telescopio refractor es un telescopio óptico que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares. Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y además el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico. La mayoría de estos problemas se resuelven utilizando un telescopio reflector.
El problema de la aberraciones cromáticas se corrige parcialmente con lentes apocromáticas, aunque este tipo de telescopio tiene un elevado precio.

El reflector Newtoniano se utiliza comúnmente en el mundo de la astronomía amateur. Los observatorios profesionales utilizan un diseño algo más complejo con un foco Cassegrain. En el año 2001 existían al menos 49 reflectores con espejos primarios con un diámetro superior a 2 m. Los más grandes consisten de espejos primarios modulares y pueden tener aberturas de hasta 9-10 m. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, un en el extremo del tubo (espejo primario),que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.


TELESCOPIOS REFRACTORES: Un telescopio refractor es un telescopio óptico que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares. Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y además el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico. La mayoría de estos problemas se resuelven utilizando un telescopio reflector.
El problema de la aberraciones cromáticas se corrige parcialmente con lentes apocromáticas, aunque este tipo de telescopio tiene un elevado precio.


11)
9
FOTOMETRIA FOTOGRAFICA: es la disciplina encargada de la medición de la intensidad luminosa de los objetos celestes, de dos grandes campos estelares. Se utilizan placas fotográficas cuya emulsión está definida para cierta zona del espectro electromagnético.


FOTOMETRIA FOTOELECTRICA: es una de las distintas variantes de las que dispone la fotometría para determinar la magnitud de los diferentes astros (estrellas, planetas, galaxias, etc.).
Tal como su nombre indica, está basada en el uso de un fotómetro fotoeléctrico como receptor y cuantificador de la luz recibida. El equipo consta de un detector (un semiconductor) capaz de convertir la luz es electricidad (efecto fotoeléctrico), un amplificador, un conversor voltaje-frecuencia y un visualizador digital en donde se leen las cuentas
12)


Dispersión: Las moléculas del aire de la atmósfera terrestre dispersan la luz de ls astros; el índice de refracción del aire es mayor para la luz verde que para la luz roja, y, mayor aún, para la luz violeta. Cuanto más azul es la luz, tanto mas dispersa resulta con respecto a la dirección del rayo luminoso.


El color del cielo: El color del cielo va a depender de la posición del observador; visto desde la superficie de la Tierra, el cielo parece azul. Esto es el resultado de la interacción de la luz solar con la atmósfera de la Tierra.
En el espacio, donde no hay atmósfera y existe el vacío, los rayos solares no se dispersan; por lo tanto éstos siguen una línea recta, y como resultado, el cielo parece negro para un observador en una nave espacial.


Centelleo: Este fenómeno consiste en una variación muy rápida. La causa fundamental del titilar de los cuerpos celestes es que la luz, al atravesar el medio gaseoso atmosférico, se concentra en ciertos lugares y se dispersa en otros (por refracción)


Fuentes del movimiento y del centelleo: Tanto el movimiento como el centelleo de la imagen se deben a inhomogeneidades en la atmósfera. La turbulencia  del aire en las cercanías de la cúpula del telescopio también es responsable de estos fenómenos.

13)
Radiotelescopio:
Un radiotelescopio capta ondas emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una antena parabólica, o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario que produce imágenes en luz visible.
Funcionamiento: El radiotelescopio capta las señales emitidas de aquellos astros que se encuentran en la dirección hacia donde apunta la antena . Dado que la señal es extremadamente débil, debe ser amplificada; y, posteriormente, es registrada.

14)
Análisis del relato de Galileo:




·                                 Galileo elaboró un telescopio refractor con una lente convexa y una cóncava.
·                                 No fue su invento, lo hizo a partir de una noticia, donde escuchó que en Holanda había en venta un artefacto que agradaba imágenes.
·                                 Fabricó el mismo instrumento que había en Holanda sin verlo, sólo imaginando cómo era.
·                                 Necesitó una lente cóncava y otra convexa.
·                                 Lo logró por prueba y error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario